miércoles, 29 de abril de 2015

Seminario 1








En el primer seminario que se realizó se dividió en dos actividades:


Por un lado aprendimos a realizar una búsqueda bibliográfica, para ello lo primero que teníamos que hacer tras analizar el caso que se nos daba era plantear una pregunta PICO, que relacionase lo que se estaba estudiando con las variables presentada, para ellos se nos mostró una página web llamada Trip.
Para continuar desarrollando nuestra estrategia de búsqueda bibliográfica aprendimos a usar los operadores booleanos que son palabras que nos permiten conectar los términos que usaremos para la búsqueda, los tres más importantes son:
  • ·       AND: Se usa para que muestre los resultados que tengan todos los términos de la búsqueda.
  • ·         OR: Sirve para mostrar los resultados que tengan al menos uno de los dos términos de la búsqueda.
  • ·         NOT: Busca los resultados que tengan el primer término pero no el segundo.

También fue necesario aprender el uso de los paréntesis para la búsqueda bibliográfica, ya que cuando usamos varios operadores, el orden de búsqueda que se seguirá será primero lo que se encuentra entre paréntesis.
También aprendimos a usar MeSH y DeCS, cuya función es traducir a otros idiomas términos específicos pero no funciona como un diccionario, ya que sólo se usará para términos científicos.


Una vez que tenemos todos nuestros términos en inglés (pues la búsqueda se realizará en este idioma para facilitar la búsqueda de resultados), los introduciremos de forma ordenada utilizando los operadores booleanos en alguna base de datos, las tres más relevantes que aprendimos fueron:
  • ·     Pubmed
  • ·    SCIELO
  • ·    ENFISPO



Tras introducirlo nos saldrán los resultados correspondientes a nuestra estrategia de búsqueda. Tras esto solo nos queda buscar el artículo en la página web de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y abrir el PDF.


Ésta parte del seminario fue muy importante e interesante, a la vez que difícil, ya que se nos presentaba por primera vez el reto de hacer una búsqueda bibliográfica. Llevamos obteniendo la información de nuestros trabajos de páginas poco fiables toda nuestra vida, pero a estas alturas ya era necesario aprender como acceder a textos de investigaciones con mucho más peso científico que cualquier página que podamos encontrar el Internet.



La otra parte del seminario la empleamos en aprender a crear este blog en el que ir colgando los avances que vamos dando en la asignatura de Estadística y TICs, aunque los ordenadores no cargaban bien la página y sólo pudimos aprender las directrices de cómo hacerlo mediante el Power Point.




domingo, 5 de abril de 2015

3. La etapa conceptual de la investigación. El problema de investigación.







Tras tratar en la última entrada las fases del proceso de investigación, en esta entrada nos centraremos principalmente en la etapa conceptual.
Para poder desarrollar una buena investigación será necesario comenzar teniendo alguna buena idea sobre la que investigar, ya que no será lo mismo querer enfrentar un problema que ya ha sido estudiado por muchos profesionales, que tener una idea original o enfocar de una manera nueva una idea ya conocida.
Después de elegir la idea deberán consultarse estudios sobre ese tema analizando el estado de conocimiento que hay sobre la idea, así como consultar a expertos, estableciendo el marco teórico y las variables que debemos tener en cuenta.
Habrá que planear todos los puntos a seguir para poder desarrollar la investigación, como definir la pregunta o seleccionar la población hacia la que dirigiremos la investigación. Habrá que medir la variables con precisión organizar el estudio y ejecutarlo con cuidado ya que podemos cometer sesgos de varios tipos (como nombramos en la entrada anterior) si ésto no lo realizamos con minuciosidad. Así también , será necesario interpretar los resultados con rigor.
El problema escogido para ser sometido a estudio, deberá escogerse según la frecuencia con la que se de el problema, su gravedad, los beneficios que pueden causar o su interés en la sociedad, además los estudios deberán ajustarse a los principios éticos de la investigación.
Para cualquiera que quiera investigar, aunque aquí nos centraremos en los profesionales de enfermería es ideal tener buenas ideas sobre las que investigar, muchas veces pensamos que las únicas investigaciones lícitas e interesantes son las que están enfocadas a curar una enfermedad de primordial importancia hoy en día, pero hay temas como la obesidad infantil o el déficit de cuidado que tienen las personas según su condición económica que también deben ser estudiados, porque aunque no parezcan igual de importantes, lo son. Con esto quiero terminar animando a todos aquellos profesionales con ideas sobre las que investigar,para que las pongan en pie, se informen... ¡e investiguen!

sábado, 4 de abril de 2015

2. Fases del proceso de investigación.

  





Ya que empezamos hablando en la primera entrada de la importancia de la investigación en enfermería, continuaremos hablando del proceso de investigación, éste tendrá tres etapas:

Etapa conceptual:
En ella se dará la observación de los hechos, tras ello debemos identificar el problema así como consultar antecedentes y situar el problema en un marco teórico. Una vez situado el problema definiremos una hipótesis así como los objetivos de nuestra investigación, teniendo también en cuenta las limitaciones que tendremos.



Etapa empírica:
Es la etapa más práctica del proyecto, habrá que definir el enfoque y la estrategia de abordaje de problema de investigación, debe definir el plan de investigación , fuentes de información, métodos de recolección , tabulación y análisis. Debe asegurara validez interna y externa, es decir, validez tanto para un grupo con las mismas características , obteniendo resultados similares y a capacidad de ser repetido en otras poblaciones, obteniendo resultados similares. En esta etapa se dará el diseño metodológico, se definirá la población diana, se dará la recogida de datos, y éstos serán analizados.

Etapa interpretativa:
En ella convalidaremos los métodos empleados y los resultados, describiremos los puntos fuertes y débiles de la investigación. Contrastaremos los resultados obtenidos con la hipótesis planteada al principio y con los resultados de otros autores. Destacaremos los aspectos novedoso y relevantes y extraeremos las conclusiones.
Aún siguiendo este proceso de investigación puede haber errores en los estudios.Errores aleatorios:Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probabilística de la población, para intentar controlarlos debemos:


  • Calcular el mínimo tamaño de muestra para detectar las diferencias estadísticas.
  • Uso de pruebas o test de hipótesis.
  • Calcular los intervalos de confianza.
Errores sistemáticos o sesgos:
Son errores que desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas. Pueden exagerar la verdad o minimizarla. Hay varios tipos de sesgos:
  • Sesgo de selección:  Es el error que se comete cuando  se selecciona mal la muestra.
  • Sesgo de clasificación o informático: Es el que se da cuando se clasifica incorrectamente a un sujeto.
  • Sesgo de confusión:  Es una distorsión de las estimaciones producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable.
Para concluir me gustaría añadir que la tarea de investigar requiere una minuciosa dedicación ya que habrá que prestar mucha atención a cada paso que se realice en dicha investigación, para así cometer errores o sesgos.



TEMA 1: Porqué y para qué investigar en enfermería:



Enfermería no es una profesión que destaque por sus investigaciones, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en lo útiles que pueden llegar a ser las investigaciones en el campo de la enfermería, para  mejorar la salud de la población, mejorar los cuidados o nuestro propio desarrollo profesional.
Las investigaciones exclusivamente enfermeras no suelen ir enfocadas a encontrar la cura de una enfermedad, pro tratan temas de importancia para el desarrollo de los cuidados, así como proyectos para promover la salud. También se centrarán en investigaciones que les permitan desarrollar los cuidados de mejor manera.
Sin embargo no es fácil para el profesional de enfermería investigas ya que se encontrará con diferentes dificultades como la falta de tiempo o de formación, como en enfermería no hay costumbre de investigar también hay falta de conocimientos sobre la metodología de la investigación. Deberíamos intentar resolver este problema ya que para un enfermero la tarea de investigar resulta muy dura debido a los factores que ya he nombrado.
Como conclusión, la investigación en enfermería debería ser un área en la que muchos de los profesionales de enfermería se sientan motivados, para así poder desarrollar las investigaciones necesarias para mejorar la salud.