domingo, 5 de abril de 2015

3. La etapa conceptual de la investigación. El problema de investigación.







Tras tratar en la última entrada las fases del proceso de investigación, en esta entrada nos centraremos principalmente en la etapa conceptual.
Para poder desarrollar una buena investigación será necesario comenzar teniendo alguna buena idea sobre la que investigar, ya que no será lo mismo querer enfrentar un problema que ya ha sido estudiado por muchos profesionales, que tener una idea original o enfocar de una manera nueva una idea ya conocida.
Después de elegir la idea deberán consultarse estudios sobre ese tema analizando el estado de conocimiento que hay sobre la idea, así como consultar a expertos, estableciendo el marco teórico y las variables que debemos tener en cuenta.
Habrá que planear todos los puntos a seguir para poder desarrollar la investigación, como definir la pregunta o seleccionar la población hacia la que dirigiremos la investigación. Habrá que medir la variables con precisión organizar el estudio y ejecutarlo con cuidado ya que podemos cometer sesgos de varios tipos (como nombramos en la entrada anterior) si ésto no lo realizamos con minuciosidad. Así también , será necesario interpretar los resultados con rigor.
El problema escogido para ser sometido a estudio, deberá escogerse según la frecuencia con la que se de el problema, su gravedad, los beneficios que pueden causar o su interés en la sociedad, además los estudios deberán ajustarse a los principios éticos de la investigación.
Para cualquiera que quiera investigar, aunque aquí nos centraremos en los profesionales de enfermería es ideal tener buenas ideas sobre las que investigar, muchas veces pensamos que las únicas investigaciones lícitas e interesantes son las que están enfocadas a curar una enfermedad de primordial importancia hoy en día, pero hay temas como la obesidad infantil o el déficit de cuidado que tienen las personas según su condición económica que también deben ser estudiados, porque aunque no parezcan igual de importantes, lo son. Con esto quiero terminar animando a todos aquellos profesionales con ideas sobre las que investigar,para que las pongan en pie, se informen... ¡e investiguen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario