Ya que empezamos hablando en la primera entrada de la importancia de la investigación en enfermería, continuaremos hablando del proceso de investigación, éste tendrá tres etapas:
Etapa conceptual:
En ella se dará la observación de los hechos, tras ello debemos identificar el problema así como consultar antecedentes y situar el problema en un marco teórico. Una vez situado el problema definiremos una hipótesis así como los objetivos de nuestra investigación, teniendo también en cuenta las limitaciones que tendremos.
Etapa empírica:
Es la etapa más práctica del proyecto, habrá que definir el enfoque y la estrategia de abordaje de problema de investigación, debe definir el plan de investigación , fuentes de información, métodos de recolección , tabulación y análisis. Debe asegurara validez interna y externa, es decir, validez tanto para un grupo con las mismas características , obteniendo resultados similares y a capacidad de ser repetido en otras poblaciones, obteniendo resultados similares. En esta etapa se dará el diseño metodológico, se definirá la población diana, se dará la recogida de datos, y éstos serán analizados.
Etapa interpretativa:En ella convalidaremos los métodos empleados y los resultados, describiremos los puntos fuertes y débiles de la investigación. Contrastaremos los resultados obtenidos con la hipótesis planteada al principio y con los resultados de otros autores. Destacaremos los aspectos novedoso y relevantes y extraeremos las conclusiones.
Aún siguiendo este proceso de investigación puede haber errores en los estudios.Errores aleatorios:Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probabilística de la población, para intentar controlarlos debemos:
- Calcular el mínimo tamaño de muestra para detectar las diferencias estadísticas.
- Uso de pruebas o test de hipótesis.
- Calcular los intervalos de confianza.
Son errores que desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas. Pueden exagerar la verdad o minimizarla. Hay varios tipos de sesgos:
- Sesgo de selección: Es el error que se comete cuando se selecciona mal la muestra.
- Sesgo de clasificación o informático: Es el que se da cuando se clasifica incorrectamente a un sujeto.
- Sesgo de confusión: Es una distorsión de las estimaciones producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario