viernes, 1 de mayo de 2015

4. Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.







Como ya vimos en la última entrada, tener una estrategia de búsqueda será muy útil a la hora de desarrollar una investigación, ya que realizar una revisión bibliográfica nos servirá a la hora de iniciar nuestro proyecto. La revisión bibliográfica, aunque no nos parezca la tarea más entretenida tiene muchas utilidades que nos servirán como:

-Ayudarnos a enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta.
-Para no investigar desde el vacío y así ampliar conocimientos y teorías.
-Para que la investigación no se centre en algo sobradamente investigado.

Los procedimientos para la búsqueda bibliográfica ya se explicaron con anterioridad por lo que no nos centraremos en ellos.

Por otro lado están las fuentes de información de campo, en ellas no se tratará tanto de buscar previas investigaciones como de desarrollar una propia por tanto se realizará mediante observación directa, entrevistas y cuestionarios, registros del propio paciente...

  • Observación directa:  Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, comparándolo con un esquema previsto. El papel del investigador será de observador, la observación podrá ser participante o no participante, en ellos podrá darse errores en la observación ya que pueden mostrar algo de forma subjetiva. Podrá darse una observación simple, la cual no esté estructurada ni regulada, serán estudios descriptivos. También podrá darse una observación sistemática, está si llevará un control de que es lo que se observa y como se realizará la observación. Podrán existir errores, ya que no todas las circunstancias son iguales ni todas la unidades de estudio.
  • Entrevistas: Las entrevistas se clasificarán en dos tipos.
             - Entrevistas estructuradas: Son en modo pregunta-respuesta. En ellas es más fácil recoger la información deseada, y todas las entrevistas responderán a la misma información. El inconveniente será que no se creará un ambiente confidencial por lo que no se nos dará ese tipo de información, ni podremos profundizar en algún tema de interés.
             -Entrevistas no estructuradas: En ellas la entrevista será más libre, orientándola siempre hacia nuestra hipótesis y variables. Este tipo de entrevistas requieren más tiempo, y mayor habilidad para dirigir la entrevista.

  • Cuestionario: Para realizar un cuestionario necesitaremos el documento impreso o a través de medios informáticos. Los cuestionarios tienen un bajo coste así como la facilidad de obtener información de muchos sujetos en un corto espacio de tiempo. Sus inconvenientes son no poder profundizar en cierta información y no ser flexibles.                                                                      Para elaborar un cuestionario habrá que definir unos objetivos claros y precisos, habrá que identificar las variables, buscar preguntas validadas con anterioridad, elegir el tipo de cuestionario y su tipo de preguntas, realizar nuevas preguntas, definir las puntuaciones, ordenar las preguntas, diseñar la presentación y unas instrucciones, buscar opiniones sobre el borrador del cuestionario, realizar una prueba, revisarlo y EVALUAR SU CALIDAD. 
  • Para realizar una buena investigación debemos obtener mucha información antes de comenzar y una vez que entremos a trabajar sobre el tema seguir las pautas que hemos visto. Es importante que alguien que quiera investigar no "se tire al vacío"   ya que realizar una investigación requiere de mucho tiempo y esfuerzo por lo que debemos aprender poco a poco los métodos  para sí realizar una buena investigación.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario