lunes, 25 de mayo de 2015

5. El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación.


En esta entrada hablaremos de como desarrollar unos buenos objetivos y un buen marco teórico, así como aprender a formular las hipótesis de nuestra investigación.

Objetivos:

Para desarrollar unos objetivos apropiados en una investigación, tendremos que definir que pretendemos con la investigación, es decir, a dónde queremos llegar con la investigación. La comparación de dos variables, describir el grado de conocimiento sobre un tema en cierta población...
Podemos establecer un objetivo general y de ese sacar objetivos específicos. Los objetivos deben de ser acordes con la investigación, concretos, realistas y tienen que poder medirse.


Hipótesis:

Se tratará de plasmar las expectativas de la investigación en una frase en la que se comparen las dos variables, dependiente e independiente, sujetas a estudio. El uso de la hipótesis solo se dará en estudios analíticos y experimentales.

Ejemplo: Se hace un estudio sobre el grado de conocimiento de los jóvenes adolescentes sobre las conductas de género, dependiendo de su sexo.
La hipótesis nula será:" No hay relación entre el sexos de los adolescentes y su grado de conocimiento sobre las conductas de género"
Tendremos dos hipótesis alternativas y éstas serán :
- H1: "La mujeres presentan mayor conocimiento sobre las conductas de género que los hombres." 
-H2: "Los hombres presentan mayor grado de conocimiento sobre las conductas de género que las mujeres"



Marco teórico:

Para desarrollar un marco teórico debemos seguir cuatro pasos:

1.Debemos formular una pregunta precisa sobre el problema que queremos estudiar. La pregunta que formulemos debe de ser clara, precisa y fácil de entender para los demás y para que nosotros podamos trabajar sobre ella. La pregunta debe constar de los siguientes elementos:


  • La población de interés, es decir, la población que queremos estudiar.
  • El hecho que se quiere estudiar.
  • El hecho con el que se va a comparar.
  • El resultado que se valora.
2. Localizar literatura que hable del tema que queremos estudiar o de temas similares.

3.Evaluar de forma crítica la literatura científica encontrada, revisando la metodología, la cantidad de casos el azar, los instrumentos utilizados. Habrá que determinar el nivel de evidencia, éstos serán:
  • Nivel de evidencia I:  Obtenida de un experimento clínico controlado y aleatorio.
  • Nivel de evidencia II: Obtenida de un experimento clínico controlado, aleatorios y con altas posibilidades de obtener un resultado falso positivo o falso negativo.
  • Nivel de evidencia III:                                                                                 - III.1: De experimentos controlados no aleatorios y bien diseñados.      - III.2:  De estudios analíticos observacionales bien diseñados.              - III.3: Obtenidas de cohortes retrospectivas.
  • Nivel de evidencia IV: Opiniones de autoridades respetadas.



4. Aplicar las conclusiones que obtengamos de esta evaluación a la práctica. Surgen los grados de recomendación como criterio de calidad que surgen de los niveles de evidencia.
  • Grado de recomendación A: Suele venir de el nivel de evidencia I , indica una evidencia satisfactoria.
  • Grado de recomendación B: Suele venir de los niveles de evidencia II, III.1 o III.2, indican una evidencia razonable.
  • Grado de recomendación C: Suele venir de los niveles III.3 o IV, indica que hay poca evidencia, o que es bastante pobre.



Desarrollar tanto unos buenos objetivos como una buena hipótesis y un marco teórico será crucial a la hora de poner en pie una investigación ya que sobre ello construiremos el resto de nuestra investigación , por ello debemos hacerlo con minuciosidad y cuidado para cometer errores a éstos niveles de la investigación.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario