viernes, 29 de mayo de 2015

7. Introducción a la Bioestadística:


En esta entrada se hablará de qué es la estadística y como es aplicada al ámbito de la salud.
La estadística es la ciencia que estudia la variabilidad. Nosotros la usaremos por ejemplo, para relacionar algún factor de riesgo con una enfermedad, por ejemplo el tabaco con padecer una EPOC.

Escalas para medir las variables:
  • Escala nominal: Se trata del nivel inferior de la medida en ella sólo podremos comprobar si las variables son iguales o diferentes, es decir, no podremos dar categorías a las variables ni podremos agruparlas, por ejemplo el sexo:  Hombre/Mujer.  Las categorías serán excluyentes, si se pertenece a un grupo no se podrá pertenecer al otro.                                                          
  •  Escala ordinaria: Se dan varias modalidades de una variable, en ellas se podrá establecer si son iguales o diferentes y en el caso en el que sean distintas se podrá determinar cual de ellas es mayor. Ejemplo: El grado de acuerdo con respecto a algunas afirmaciones. Esta escala sólo establece un orden/categoría.
  •  Escala de medida. Escala de intervalo: En ellas se presenta identidad y orden, los intervalos de esta escala serán iguales, pero no se podrán obtener proporciones. Al ser una escala cuantitativa, se podrá aplicar la estadística. Un ejemplo sería la temperatura corporal.
  • Escalas de medida. Escalas de razón:  Es el nivel más alto de medición, tendrá las características de las tres escalas anteriores. Tendrá identidad, orden, distancias equivalentes entre los intervalos y además poseerá el 0 absoluto , como por ejemplo el peso la altura, el número de enfermos de un hospital...
 Tipos de variables:
  • Cualitativas: Serán propiedades que no pueden ser medidas, de dividirán en dicotómicas (se dividen en dos niveles o categorías) o policotómicas (se dividirán en más de dos categorías).
  • Cuantitativas: Éstas se podrán medir de forma numérica podrán ser discretas (únicamente podrán tomar números finitos que además no podrán ser fraccionados, como el número de hijos) o continuas( éstas podrán valer cualquier número dentro de un rango, como la talla)
Representaciones gráficas:Será la forma más rápida de comunicar la información, son muy útiles para ofrecer una orientación sobre lo que estamos hablando. Las representaciones gráficas deben de ser:
-Claras.
-Deben describirse en el pie de la gráfica y en el texto.
-Deben representar las conclusiones del estudio.
- Se debe evitar gráfico muy recargados ya que impedirán su compresión.
  • Gráfico de barras: Servirán para variables cuantitativas discretas. No servirán para variables continuas.
  • Histogramas y polígonos de frecuencia: Se usa para variables continuas, si la amplitud del intervalo es igual solo habrá que elevar las columnas, en cambio, si la amplitud de los intervalos es diferentes el ancho de la barra deberá mostrar esa amplitud.
    • Gráfico de troncos y hojas: Nos mostrará la forma en la que se hace la distribución y los valores que tomará la variable. En el tronco se pondrán las decenas y las unidades al lado de cada decena correspondiente, éstas serán las hojas.
    • Gráficos para datos bidimensionales: En estas gráficas podremos relacionar tres tipos de variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario